domingo, 26 de abril de 2009

TRABAJOS DE ANALISIS

Publicado por sergio aparicio
Publicado por sergio aparicio


manual lpp

Publicado por sergio aparicio

sábado, 11 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

99. Algoritmo del ingreso de una clave numérica para entrar a un sistema con un intento de ingreso de tres veces, en el último intento sale del sistema. Envíe mensajes del resultado distinguiendo si fue exitosa o fallido el proceso para la clave debe usted asignar un valor
100. escribir un programa que realice la descomposición en factores primos de un número introducido por teclado el programa deberá ir escribiendo la tabla de los factores primos a medida que los va calculando.
101. escribir un programa que pregunte el año actual y la edad e una persona y calcule la edad de esa persona en el año 2010
102. hallar el área del rombo trapecio y paralelogramo.
103. una compañía de transporte dispone de 10 camiones con capacidad e 40000 libras y 5 camiones con capacidad de 30000 libras. Los camiones grandes tiene un costo de transporte de 30 céntimos por milla y los pequeños de 25 céntimos por milla. En una semana la compañía debe trasportar 400000 libras en un recorrido de 800000 de millas . la posibilidad de otros compromisos recomienda que por cada 2 camiones pequeños mantenidos en reserva debe quedaRSE POR LO MENOS1 de los camiones grandes cual es el numero de camiones de ambas clases que deben movilizarse para ese transporte de forma optima y teniendo en cuanta las restricciones??
104. una fabrica produce 2 tipos de productos a y b. Para su elaboración se requieren 2 maquinas la m1 y la M2 . El articulo a necesita 2 horas de trabajo de la maquina m1 y 1.5 horas de la maquina m2 el articulo b necesita 1.5 horas de la maquina m1 y 1 hora de la maquina m2 cada maquina esta funcionando a lo sumo 40 semanales. Por cada unidad el articulo a se obtiene un beneficio de 250 pesos mientras que con cada unidad el articulo b es de 150 pesos ¿ cuantas unidades de a y de b deben fabricarse semanalmente para obtener un beneficio máximo?
105. programa que cuente la cantidad de veces que aparece una letra en una frase.
106. En un hospital existen 3 áreas:
1 -ginecología
2-pediatria
3 -traumatología
El presupuesto anual del hospital se reparte con forme a lo siguiente
Ginecología 40 %
Traumatología 30%
Pediatría 30%
Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área para cualquier monto presupuestal digitado por teclado .
107 Una empresa de bienes y raíces ofrece casas de interés social, bajo las siguientes condiciones:
1-si los ingresos del comprador son menores de 80000 el primer pago será del 15% del costo de la casa, y el resto se distribuirá en pago mensuales a pagar en 10 años.
2-Si los ingresos del comprador son de 80000 o mas, la cuota inicial será del 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales a pagar en 7 años.
La empresa quiere obtener cuanto debe pagar un comprador por concepto del primer pago y cuanto por pago parcial .

108. La administración del municipio de Palermo debe reforestar un bosque que mide determinado numero de hectáreas . Si la superficie del terreno excede a 100000 de metros cuadrados . entonces decidirá sembrar de la siguiente manera:
% de la superice del bosque tipo de árbol
70% pinos
20% eucalipto
10% cedro

Si la superficie del terreno es menor o = a 100000 de metros cuadrados entonces decidirá sembrar de la siguiente manera
50% pinos
30% eucalipto
20% cedro



109 . Tomando como base los resultados obtenidos en un lavboratorio de un analis clínicos, un medivo determina si una persona tiene anemia o no, lo cual deoende d e sus nivel de hemoglobina en la sangre de su edad y su sexo , si su nivel de hemoglobina es menor que el rango que le corresponde se determina como positivo, en caso contrario como negativo , la tabla que el medico se basa para obtener los resultados es la siguiente
Edad nivel de hemoglobina
0-1mes 13-26 g%
Mas que 1 año y menor que 6 meses 10-18 g%
Mas de 6 años y menos o igual a 12 11-15 g%
Mayor que 1 y menos o = a 5 años 11.5-15 g%
Mayor que 5 y menos o = 10 años 12.6 -15.5 g%
Mas que 10 años y menos 15 años 13-15.5g %
Mujeres mayores de 15 años 15 años 12 -16 g%
Hombre mayor de 15 14-18 g%

viernes, 10 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

SISTEMA SGBD

Es el software que permite la utilización y/o la actualización de los datos almacenados en una (o varias) base(s) de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista y a la vez, se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD).

OBJETIVOS SGBD
El objetivo fundamental de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos, o sea, de forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datos en la computadora, ni el método de acceso empleado.
Los programas de aplicación operan sobre los datos almacenados en la base utilizando las facilidades que brindan los SGBD, los que, en la mayoría de los casos, poseen lenguajes especiales de manipulación de la información que facilitan el trabajo de los usuarios.
Los SGDB brindan facilidad a la hora de elaborar tablas y establecer relaciones entre las informaciones contenidas en ellas. Pueden mantener la integridad de una base de datos permitiéndole a más de un usuario actualizar un registro al mismo tiempo y también puede impedir registros duplicados en una BD.
Definición de datos: (modifica la estructura o añade campos). La misión del L.D.D. es describir y definir todos los esquemas que participen en la base de datos. Esto consiste en la descripción de los objetos que vamos a representar. La descripción de todas las estructuras que formen nuestra base de datos.
Definición de vista: es una visión parcial de la tabla. <>
Manipulación de datos: L.M.D. recoge todas las operación de intercambio de datos entre las tablas, estas operaciones pueden ser de consulta o de puesta al día (inserción, modificación, supresión) estas operaciones se realizan con la ayuda del denominado L.M.D.
-consultas
operaciones
-insertar datos
-puesto al día – modificar datos
-suprimir datos

Características de los SGBD
-Permite crear y gestionar base de datos de forma fácil, cómoda y rápida.
-Ofrece una gran flexibilidad para el trabajo con base de datos relacionales.
-Ofrece un ambiente agradable dado por su interfaz gráfica.
-Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
-Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
-Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias.
-Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
- Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías.
-Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
-Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
-Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
Componentes de un sistema de gestión de bases de datos
Los SGBD son paquetes de software muy complejos y sofisticados que deben proporcionar los servicios comentados en la sección anterior. No se puede generalizar sobre los elementos que componen un SGBD ya que varían mucho unos de otros. Sin embargo, es muy útil conocer sus componentes y cómo se relacionan cuando se trata de comprender lo que es un sistema de bases de datos.
Un SGBD tiene varios módulos, cada uno de los cuales realiza una función específica. El sistema operativo proporciona servicios básicos al SGBD, que es construido sobre él.
El procesador de consultas es el componente principal de un SGBD. Transforma las consultas en un conjunto de instrucciones de bajo nivel que se dirigen al gestor de la base de datos.
El gestor de la base de datos es el interface con los programas de aplicación y las consultas de los usuarios. El gestor de la base de datos acepta consultas y examina los esquemas externo y conceptual para determinar qué registros se requieren para satisfacer la petición. Entonces el gestor de la base de datos realiza una llamada al gestor de ficheros para ejecutar la petición.
El gestor de ficheros maneja los ficheros en disco en donde se almacena la base de datos. Este gestor establece y mantiene la lista de estructuras e índices definidos en el esquema interno. Si se utilizan ficheros dispersos, llama a la función de dispersión para generar la dirección de los registros. Pero el gestor de ficheros no realiza directamente la entrada y salida de datos. Lo que hace es pasar la petición a los métodos de acceso del sistema operativo que se encargan de leer o escribir los datos en el buffer del sistema.
El preprocesador del LMD convierte las sentencias del LMD embebidas en los programas de aplicación, en llamadas a funciones estándar escritas en el lenguaje anfitrión. El preprocesador del LMD debe trabajar con el procesador de consultas para generar el código apropiado.
El compilador del LDD convierte las sentencias del LDD en un conjunto de tablas que contienen metadatos. Estas tablas se almacenan en el diccionario de datos.
El gestor del diccionario controla los accesos al diccionario de datos y se encarga de mantenerlo. La mayoría de los componentes del SGBD acceden al diccionario de datos.
Los principales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes:
Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.
Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.
Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.
Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.
Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.
FUNCIONES SGBD

Definición de los Datos. El SGBD debe ser capaz de aceptar las definiciones de datos en versión fuente y convertirlas en la versión objeto. El SGBD debe incluir componentes procesadores para cada uno de los lenguajes de definición de datos (LDD). (DATE, 1993).
Manipulación de los Datos. El SGBD debe atender las solicitudes de los usuarios para extraer, actualizar, adicionar o suprimir datos. El SGBD debe incluir un componente procesador del Lenguaje de manipulación de datos (LMD). (DATE, 1993).
Seguridad e Integridad de los Datos. El SGBD debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las medidas de seguridad e integridad definidas por el Administrador de la Base de Datos DBA. (DATE, 1993).
Recuperación y concurrencia de los datos. El principal objetivo de la implantación de una base de datos es poner a disposición de un gran numero de usuarios en conjunto integrado de datos, estos datos podrán ser manipulados por los diferentes usuarios y es ahora cuando se debe garantizar la coherencia de los datos después de las diversas manipulaciones. (DATE, 1993).
· Diccionario de Datos.
· Desempeño. El SGBD debe ejecutar todas las funciones en la forma eficiente.
·
ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA)
· El Administrador de Bases de Datos es quien posee los conocimientos sobre el lenguaje estructurado de consultas (SQL). Además posee las habilidades y destrezas necesarias para la implementación, configuración y puesta a punto del motor de la base de datos. Es también quien desarrolla una metodología de análisis y evaluación de la estructura de Bases de Datos Relacionales. Entre sus responsabilidades se encuentra el planear y crear bases de datos, administrar el acceso, los recursos y estructuras (tanto físicas como lógicas) de las mismas. Por último también tiene la responsabilidad de administrar usuarios y sus privilegios.

domingo, 5 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

definición de modelo de datos de base de datosun modelo de datos para las bases de datos es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos . esa colección de conceptos incluyen entidades atibutos y relaciones.la mayoría de los modelos de datos poseen un conjunto de operaciones básicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos.
Los modelos de datos pueden clasificarse en:* modelos de datos de alto nivel o conceptuales: disponen de conceptos cercanos a la forma en que los usuarios finales perciben una base de datos.* Modelos de datos de bajo nivel o físicos: disponen de conceptos que describen detalles sobre el almacenamiento de los datos en la computadora.* modelos de datos de representación (o de implementación): disponen de conceptos que pueden entender los usuarios finales, pero que no están alejados de la forma en que se almacenan los datos en la computadora.clasificación de los modelos de datoslos modelos de datos sirven para clasificar los distintos tipos de sgbd.existen diferentes modelos de datos para bases de datos como ser:* modelo relacional* modelo orientado a objetos* modelo relacional-objeto* modelo jerárquico* modelo de red
Definición de Tipo de dato(datatype). En PROGRAMACION , un tipo de dato es una restricción impuesta para la interpretación/manipulación/representación de datos. Tipos de datos comunes en lenguajes de programación son los tipos primitivos (enteros, caracteres, etc.), las tuplas, los conjuntos, tipos abstractos de datos, tipo de funciones y clases, etc.Un tipo de dato describe representación, interpretación y estructura de los valores manipulados por los ALGORITMOS u objetos almacenados en la memoria de la computadora u otro dispositivo de ALMACENAMIENTO
Definición de Diccionario de datos(DD). El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un SISTEMA.El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes, etc.Los diccionarios de datos son buenos complementos a losDIAGRAMAS DE FLUJO , los DIAGRAMAS DE ENTIDAD RELACION, etc..
Definición de Modelo de entidad-relación(modelo entidad-vínculo, modelo entidad-relación, entity-relationship, modelo relacional, modelo ER). Es un tipo de MODELO DE DATOS conceptual de alto nivel que se emplea en el diseño de las BASE DE DATOS relacionales. El modelo entidad-relación muestra la ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS empleando todo tipo de herramientas conceptuales.Creación de un modelo entidad-relaciónEl primer paso para la construcción del modelo entidad-relación es la obtención y el análisis de los requerimientos de los usuarios. Esta tarea es parte de los DISEÑADORES DE LA BASE DE DATOS relacional.Luego, a partir de los requisitos, se crea un esquema conceptual de la base de datos. El esquema conceptual contiene las descripciones detalladas de las ENTIDADES ,RELACIONES y restricciones. Todas estas descripciones se expresan empleando conceptos gráficos y textuales del modelo de datos relacional.El siguiente paso es implementar la base de datos empleando algún SGBD (software de gestión de bases de datos) adaptado al modelo entidad-relación.Elementos del modelo entidad-relaciónLos elementos conceptuales que emplea el modelo ER son:* Entidad* Entidad débil* Vínculo* Vínculo identificador* Atributo* Atributo clave* Atributo multivaluado* Atributo compuesto* Atributo derivado* Relaciones* Jerarquías de generalización.Cada uno de estos elementos tiene su gráfico que lo identifica.Breve historia del Modelo entidad-relaciónEl modelo entidad-relación es el modelo de datos más ampliamente usado para el DISEÑO DE BASES DE DATOS.Fue creado por Peter Chen en el año 1976, y desde entonces se ha vuelto muy popular. En 1988 el ANSI seleccionó el modelo ER como el modelo estándar para los sistemas de diccionarios de recursos de información (IRDS).Originalmente el modelo ER sólo incluía conceptos básicos como entidad, relación y atributos. Luego se agregaron otros conceptos como atributos compuestos y las jerarquerías de generalización.
Definición de SGBD(Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una BASE DE DATOS * Definir una base de datos: consiste en especificar los TIPOS DE DATOS, estructuras y restricciones para los datos que se ALMACENARAN.* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de ALMACENAMIENTO.* Manipular una base de datos: incluye funciones como CONSULTA, actualización, etc. de bases de datos.Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS en inglés o SGBDR en español.
SGBD EXISTENTES EN EL MERCADO
SGBD libres
PostgreSQL Licencia BSD
MySQL Licencia Dual, depende el uso.
Firebird basada en la versión 6 de Interbase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0.
SQLite Licencia Dominio Público
DB2 Express-C
Apache Derby
SGBD gratuitos
Microsoft SQL Server Compact Edition
Sybase ASE Express Edition para Linux (Edición gratuita para Linux)
SGBD comerciales
Advantage Database
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
Interbase de CodeGear, filial de Borland
MAGIC
Microsoft Access
Microsoft SQL Server
NexusDB
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase

TUPLA
Los elementos de una tupla tienen un orden definido, como los de una lista. Las tuplas tienen primer índice 0, como las listas, de modo que el primer elemento de una tupla no vacía es siempre t[0],
Los índices negativos cuentan desde el final de la tupla, como en las listas.
Las porciones funcionan como en las listas. Advierta que al extraer una porción de una lista, se obtiene una lista nueva; al extraerla de una tupla, se obtiene una tupla nueva.
Una tupla se define del mismo modo que una lista, salvo que el conjunto se encierra entre paréntesis en lugar de entre corchetes.
REGISTROS
Los REGISTROS son espacios físicos dentro del MICROPROCESADOR con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del MICROPROCESADOR que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una viñeta, que es una DIRECION de MEMORIA . Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15,14,13…. 3,2,1,0), los registros están divididos en seis GRUPOS los cuales tienen un fin especifico. Los registros se dividen en:
· Registros de segmento
· Registros de apuntadores de instrucciones
· Registros apuntadores
· Registros de propósitos generales
· Registro índice
· Registro de bandera.
LLAVE PRINCIPAL
Una clave principal es un campo o conjunto de campos de la tabla que proporcionan a Microsoft Office Access 2007 un identificador exclusivo para cada fila. En una base de datos relacional como Office Access 2007, la información se divide en tablas distintas en función del tema. A continuación, se utilizan relaciones de tablas y claves principales para indicar a Access cómo debe volver a reunir la información. Access utiliza campos de clave principal para asociar rápidamente los datos de varias tablas y combinar esos datos de forma significativa.
Es llamada clave Externa, es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla, una clave externa indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de clave externa y clave principal deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.
- Los campos continuos se deben de marcos ambos campos y de la misma forma como se selecciona la Llave Primaria se debe de seleccionar la Llave Externa o Llave Foránea, utilizando el botón de Barra de Herramientas, Mouse o utilizando el Menú y la opción Edit. (Debe de aparecer una flecha)

viernes, 3 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

definición de modelo de datos de base de datosun modelo de datos para las bases de datos es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos . esa colección de conceptos incluyen entidades atibutos y relaciones.la mayoría de los modelos de datos poseen un conjunto de operaciones básicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos.
Los modelos de datos pueden clasificarse en:* modelos de datos de alto nivel o conceptuales: disponen de conceptos cercanos a la forma en que los usuarios finales perciben una base de datos.* Modelos de datos de bajo nivel o físicos: disponen de conceptos que describen detalles sobre el almacenamiento de los datos en la computadora.* modelos de datos de representación (o de implementación): disponen de conceptos que pueden entender los usuarios finales, pero que no están alejados de la forma en que se almacenan los datos en la computadora.clasificación de los modelos de datoslos modelos de datos sirven para clasificar los distintos tipos de sgbd.existen diferentes modelos de datos para bases de datos como ser:* modelo relacional* modelo orientado a objetos* modelo relacional-objeto* modelo jerárquico* modelo de red
Definición de Tipo de dato(datatype). En PROGRAMACION , un tipo de dato es una restricción impuesta para la interpretación/manipulación/representación de datos. Tipos de datos comunes en lenguajes de programación son los tipos primitivos (enteros, caracteres, etc.), las tuplas, los conjuntos, tipos abstractos de datos, tipo de funciones y clases, etc.Un tipo de dato describe representación, interpretación y estructura de los valores manipulados por los ALGORITMOS u objetos almacenados en la memoria de la computadora u otro dispositivo de ALMACENAMIENTO
Definición de Diccionario de datos(DD). El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un SISTEMA.El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes, etc.Los diccionarios de datos son buenos complementos a losDIAGRAMAS DE FLUJO , los DIAGRAMAS DE ENTIDAD RELACION, etc..
Definición de Modelo de entidad-relación(modelo entidad-vínculo, modelo entidad-relación, entity-relationship, modelo relacional, modelo ER). Es un tipo de MODELO DE DATOS conceptual de alto nivel que se emplea en el diseño de las BASE DE DATOS relacionales. El modelo entidad-relación muestra la ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS empleando todo tipo de herramientas conceptuales.Creación de un modelo entidad-relaciónEl primer paso para la construcción del modelo entidad-relación es la obtención y el análisis de los requerimientos de los usuarios. Esta tarea es parte de los DISEÑADORES DE LA BASE DE DATOS relacional.Luego, a partir de los requisitos, se crea un esquema conceptual de la base de datos. El esquema conceptual contiene las descripciones detalladas de las ENTIDADES ,RELACIONES y restricciones. Todas estas descripciones se expresan empleando conceptos gráficos y textuales del modelo de datos relacional.El siguiente paso es implementar la base de datos empleando algún SGBD (software de gestión de bases de datos) adaptado al modelo entidad-relación.Elementos del modelo entidad-relaciónLos elementos conceptuales que emplea el modelo ER son:* Entidad* Entidad débil* Vínculo* Vínculo identificador* Atributo* Atributo clave* Atributo multivaluado* Atributo compuesto* Atributo derivado* Relaciones* Jerarquías de generalización.Cada uno de estos elementos tiene su gráfico que lo identifica.Breve historia del Modelo entidad-relaciónEl modelo entidad-relación es el modelo de datos más ampliamente usado para el DISEÑO DE BASES DE DATOS.Fue creado por Peter Chen en el año 1976, y desde entonces se ha vuelto muy popular. En 1988 el ANSI seleccionó el modelo ER como el modelo estándar para los sistemas de diccionarios de recursos de información (IRDS).Originalmente el modelo ER sólo incluía conceptos básicos como entidad, relación y atributos. Luego se agregaron otros conceptos como atributos compuestos y las jerarquerías de generalización.
Definición de SGBD(Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una BASE DE DATOS * Definir una base de datos: consiste en especificar los TIPOS DE DATOS, estructuras y restricciones para los datos que se ALMACENARAN.* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de ALMACENAMIENTO.* Manipular una base de datos: incluye funciones como CONSULTA, actualización, etc. de bases de datos.Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS en inglés o SGBDR en español.
SGBD EXISTENTES EN EL MERCADO
SGBD libres
PostgreSQL Licencia BSD
MySQL Licencia Dual, depende el uso.
Firebird basada en la versión 6 de Interbase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0.
SQLite Licencia Dominio Público
DB2 Express-C
Apache Derby
SGBD gratuitos
Microsoft SQL Server Compact Edition
Sybase ASE Express Edition para Linux (Edición gratuita para Linux)
SGBD comerciales
Advantage Database
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
Interbase de CodeGear, filial de Borland
MAGIC
Microsoft Access
Microsoft SQL Server
NexusDB
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase

TUPLA
Los elementos de una tupla tienen un orden definido, como los de una lista. Las tuplas tienen primer índice 0, como las listas, de modo que el primer elemento de una tupla no vacía es siempre t[0],
Los índices negativos cuentan desde el final de la tupla, como en las listas.
Las porciones funcionan como en las listas. Advierta que al extraer una porción de una lista, se obtiene una lista nueva; al extraerla de una tupla, se obtiene una tupla nueva.
Una tupla se define del mismo modo que una lista, salvo que el conjunto se encierra entre paréntesis en lugar de entre corchetes.
REGISTROS
Los REGISTROS son espacios físicos dentro del MICROPROCESADOR con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del MICROPROCESADOR que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una viñeta, que es una DIRECION de MEMORIA . Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15,14,13…. 3,2,1,0), los registros están divididos en seis GRUPOS los cuales tienen un fin especifico. Los registros se dividen en:
· Registros de segmento
· Registros de apuntadores de instrucciones
· Registros apuntadores
· Registros de propósitos generales
· Registro índice
· Registro de bandera.
LLAVE PRINCIPAL
Una clave principal es un campo o conjunto de campos de la tabla que proporcionan a Microsoft Office Access 2007 un identificador exclusivo para cada fila. En una base de datos relacional como Office Access 2007, la información se divide en tablas distintas en función del tema. A continuación, se utilizan relaciones de tablas y claves principales para indicar a Access cómo debe volver a reunir la información. Access utiliza campos de clave principal para asociar rápidamente los datos de varias tablas y combinar esos datos de forma significativa.
Es llamada clave Externa, es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla, una clave externa indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de clave externa y clave principal deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.
- Los campos continuos se deben de marcos ambos campos y de la misma forma como se selecciona la Llave Primaria se debe de seleccionar la Llave Externa o Llave Foránea, utilizando el botón de Barra de Herramientas, Mouse o utilizando el Menú y la opción Edit. (Debe de aparecer una flecha)

miércoles, 1 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

BASE DE DATOS

Uno de los objetivos de las bases de datos no solo es contar con recursos necesarios para recolectar información si no también contar con mecanismos que nos permitan arrojarlos o encontrar esta información por esto todas las páginas web cuentan con bases de datos para que sus visitantes pueden tener acceso a la información en la página
Es una colección de datos organizados con una estructura definida con el propósito de organizar la información para que los usuarios tengan acceso a esta una base de datos debe minimizar la redundancia y maximizar la independencia de su utilización, tener integridad y seguridad
En las bases de datos las cosas materiales en el mundo real se convierten en registros y campos ,estas cosa materiales pueden ser nombres de personas , autos , facturas , compras y todo lo que te puedas imaginar ,manteniendo una relación dentro de la base de datos
Modelos clásicos de tratamiento de los datos
Jerárquico: estos presentan dos tipos de relaciones entre los datos: uno a uno (1:1) un usuario compro una moto y muchos a muchos (m: m) un comprador tiene muchas facturas, y estas facturas son del mismo comprador
En red: es la representación de la relación (m:m) un registro puede tener varias ocurrencias superiores a él ,atreves de un registr5o incorporado denominado conector el cual elimina redundancias dentro de la base de datos ,este modelo en el mundo real es un registro lógico que relación a las entidades mediante flechas
Relacional: este modelo es el que se está utilizando actualmente pues tiene grandes ventajas sobre el modelo de red y el jerárquico asiéndolo superior y de mas fácil aprendizaje relaciona las entidades por columnas comunes, este modelo es bidimensional al pues está compuesto por filas y columnas, a las filas se les llama (tuplas) y memoriza entidades y las columnas las características de las entidades.
Ejemplo de base de datos relacional elaborada con Microsoft Access
Bases de datos distribuidas cada vez es más corriente el uso de arquitecturas de cliente-servidor y trabajo en grupo. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos distribuidas se refieren a la duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos. Además, el control de la información puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada en diferentes localizaciones geográficas.
Modelos de bases de datos orientadas a objetos. En estos, el esquema de la base de datos está representado por un conjunto de clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que conformarán la base de datos. La diferencia principal respecto a los modelos anteriores es la no positividad de los datos. con una base de datos tradicional, las operaciones que se tienen que efectuar en los datos se les piden a las aplicaciones que los usan. Con una base de datos orientada a objetos sucede lo contrario, los objetos memorizados en la base de datos contienen tanto los datos como las operaciones posibles con tales datos. En cierto sentido, se podrá pensar en los objetos como en datos a los que se les ha dotado de "cierta inteligencia" que les permite saber cómo comportarse, sin tener que apoyarse en aplicaciones externas.
LA ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS SE BASA EN 3 NIVELES DISTINTOS:
NIVEL FÍSICO: es el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los datos almacenados.se almacenan los datos de soporte físicos asocia una representación de datos el cual se denomina esquema físico
NIVEL CONCEPTUAL: es la visión de la base de datos desde el punto real trata con la entidad u objeto representado, sin importar su representación . es la representación de las necesidades de los diferentes usuarios , incluye la definición y las relaciones entre ellos , lleva asociado un esquema conceptual
Nivel De Visión: El nivel visión es el encargado de dividir la información a la que tiene acceso los usuarios. Un ejemplo sería el caso del empleado de una organización que tiene acceso a la visión de su nómina, pero no a la de sus compañeros. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.
Otros autores utilizan la denominación de nivel interno, nivel conceptual y nivel externo, para referirse a estos mismos niveles:
NIVELES DE LA ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
En este se estables la independencia de los datos, ya se trate de una independencia lógica o física. La independencia lógica no debe afectar a los esquemas externos que no utilicen los datos modificados; la independencia física (el esquema lógico no se va a ver afectado por los cambios realizados en el esquema interno), correspondientes a modos de acceso, etc.
Un modelo de datos es un conjunto de conceptos, reglas y convenciones que nos permiten describir los datos del universo del discurso. Un esquema es la estructura de datos obtenida tras aplicar dicho modelo.
MODELOS DE BASE DE DATOS FUNDAMENTALES
Modelos lógicos basados en objetos: los dos más extendidos son el modelo entidad-relación y el orientado a objetos. El modelo entidad-relación (E-R) se basa en una percepción del mundo compuesta por objetos
Modelos lógicos basados en registros: el más extendido es el relacional, mientras que los otros dos existentes, jerárquico y de red, se encuentran en retroceso. Estos modelos se usan para especificar la estructura lógica global de la base de datos, estructurada en registros de formato fijo de varios tipos.
Modelos físicos de datos: muy poco usados, son el modelo unificador y el de memoria de elementos. Algunos autores definen estos modelos como "modelos de datos primitivos".
Los objetivos del modelo de datos son, por un lado formalizar y definir las estructuras permitidas para representar los datos, y por otro, diseñar la base de datos.
En el diseño de una base de datos, hay que tener en cuenta distintas consideraciones, entre las que destacan:
*la velocidad de acceso
*el tamaño de la información
*el tipo de información
*la facilidad de acceso a la información
*la facilidad para extraer la información requerida
El comportamiento del sistema de gestión de bases de datos con cada tipo de información.
Para plasmar los tres niveles en el enfoque o modelo de datos seleccionado, es necesario un programa o aplicación que actúe como interfaz entre el usuario, los modelos y el sistema físico. Esta es la función que desempeñan los sistemas de gestión de bases de datos. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos, también llamado

DBMS (Data Base Management System) no es más que un paquete de software, que se ejecuta en un ordenador anfitrión (host) que es quien centraliza los accesos a los datos y actúa de interfaz entre los datos físicos y los usuarios. Este lleva a cavo funciones como gestión y creación de base de datos de acuerdo a las necesidades de cada usuario
Así pues, las bases de datos pueden ser creadas, mantenidas y gestionadas por una serie de aplicaciones denominadas Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). De esta forma, cualquier usuario puede crear una base de datos siguiendo unos parámetros normalizados que permiten que pueda ser consultada por otros usuarios. Un sistema de gestión de base de datos está formado por personas, máquinas, programas y datos. Estos sistemas de gestión abarcan el conjunto de rutinas de software interrelacionadas cada una de las cuales es responsable de una determinada tarea.
Sistema de gestión de bases de datos ideal:
Un lenguaje de definición de esquema conceptual.
Un sistema de diccionario de datos.
Un lenguaje de especificación de paquetes de entrada/salida.
Un lenguaje de definición de esquemas de base de datos.
Una estructura simétrica de almacenamiento de datos.
Un módulo de transformación lógica a física.
Un subsistema de privacidad de propósito general.
Un subsistema de integridad de propósito general
Un subsistema de reserva y recuperación de propósito general.
Un generador de programas de aplicación.
Un generador de programas de informes.
Un lenguaje de consulta de propósito general.
Los SGBD tienen dos funciones principales que son:
La definición de las estructuras para almacenar los datos.
La manipulación de los datos.
Además, los SGBD deben incorporar como herramienta fundamental dos tipos de lenguajes: uno para la definición de los datos, y otro para la manipulación de los mismos. El primero se denomina DLL (Data Definition Language) y es el que provee de los medios necesarios para definir los datos con precisión, especificando las distintas estructuras. El segundo se conoce como DML (Dat Manipulation/Management Language) y es el facilita a los usuarios el acceso y manipulación de los datos.
Antes de la existencia de las bases de datos, los ordenadores trabajaban en lo que se conoce como "Sistemas de procesamiento de Archivos" estos fueron reemplazados por los sistemas de bases de datos porque eran inseguros ,tenia problemas de acceso concurrente ,se aislaban los datos ,era difícil el acceso a los datos pero esto fue mejorado gracias al sistema de base de datos relacional el cual guarda todos los datos y es de fácil acceso para el usuario ,con este se elimino la redundancia en los datos y hoy día muchas empresas lo están usando pues es un sistema de alto rendimiento
En el diseño de una base de datos, el tamaño de la misma es una cuestión de eficiencia pues entre mas reducida sea mas eficaz será
TRADICIONALMENTE SE HA HECHO UNA DISTINCIÓN CLARA ENTRE 2 TIPOS DE BASES DE DATOS:
Bases de datos referenciales: aquellas bases de datos que ofrecen registros que a su vez son representaciones de documentos primarios, y entre las que cabe distinguir:
Bibliográficas: aquellas cuyo contenido son registros de tipo bibliográfico.
Directorios: aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.
Bases de datos fuente: son las que ofrecen el documento completo, no una representación del mismo, y entre las que cabe distinguir:
Numéricas: contienen información de tipo numérico.
Textuales: contienen el texto completo de un documento.
Mixtas: combinan ambos tipos de información.
Sin embargo, el desarrollo de las aplicaciones multimedia ha dado un vuelco al concepto tradicional de base de datos, que sólo integraba elementos de información textual y numérica. Con el multimedia han hecho su aparición otro tipo de objetos: gráficos, sonoros y audiovisuales que comparten el mismo entorno que los datos textuales y numéricos. La aparición de dispositivos de almacenamiento de datos y alta velocidad de lectura, han hecho posible el desarrollo de las bases de datos multimedia. Al la vez se han ido estandarizando los formatos de archivos de audio video etc. para minimizar el tamaño de memoria que pueden abarcar
Además, el desarrollo del hipertexto, al permitir la conectividad entre las referencias y los documentos fuente a través de los enlaces, ha roto también las fronteras entre documentos primarios y documentos secundarios, aunando en un mismo espacio datos referenciales y acceso directo al documento fuente.
Hasta hace poco las bases de datos eran producidas por empresas dedicadas a este oficio pero hoy día cualquier persona puede desarrollar una base de datos mediante programas como Access pues es necesaria para una gran cantidad e cosas se utiliza en internet para crear paginas web y que los usuarios puedan navegar toda la información en esta pagina.
se pueden construir bases de datos utilizando aplicaciones y sistemas de gestión de bases de datos como Microsoft Access, Oracle, Sybase, Mysql, Msql o SQL server, etc. y, por medio de una serie de herramientas de acceso (CGI, DAO, ODBC, etc.) y desde entornos de desarrollo distintos, hacer que estos datos sean accesibles vía Web para cualquier usuario que quiera hacer una consulta en línea.
EL ACCESO A LOS DATOS SE PUEDE REALIZAR MEDIANTE DISTINTAS TECNOLOGÍAS WEB, ENTRE LAS QUE DESTACAN:
CGI.
FUNCIÓN PRINCIPAL: Añadir una mayor interacción a los documentos web (devuelve información dinámica) que por medio del HTML (se presentan de forma estática).
Corre en el servidor à No depende Del usuario.
USO: contadores, bases de datos, motores de búsqueda, formularios, generadores de email automático, foros de discusión, chats, comercio electrónico, rotadores y mapas de imágenes, juegos en línea y otros.

ASP: Microsoft ha desarrollado sus propias aplicaciones y servidores. Las primeras soluciones se basaban en el servidor Web ISS (Internet Information Server), el lenguaje de script asp(Active Server Pages) y la tecnología de objetos distribuidos COM (Componente Object Model). ASP proporciona acceso a datos apoyándose en los objetos ADO (ActiveX Data Objects) y ODBC. El uso de la interfaz ODBC le permite a ASP trabajar sobre cualquier sistema gestor de bases de datos que proporcione un controlador o driver
.NET es la última aplicación desarrollada por Microsoft e incluye ASP+, C#, mientras deja de lado las anteriores inversiones de Microsoft en Java (y programas relacionados como Microsoft Visual J++). Todas estas soluciones se basan en estándares propietarios, aunque en la plataforma .NET se incluye soporte a SOAP.
JSP: El acceso a base de datos desde jsp (Java Server Pages), al igual que desde Servlets, se apoya en la tecnología JDBC de Java. Para ello se precisa un controlador o driver que proporcione el acceso a la base de datos subyacente (mysql). JSP es un lenguaje muy potente de código abierto que permite crear de manera fácil aplicaciones Web. J2EE (Java 2 Enterprise Edition) es una tecnología de las más utilizadas. A veces se utiliza el término: servidores de aplicaciones Java para referirse a aquellos servidores de aplicaciones que implementan de forma adecuada las soluciones propuestas por J2EE. J2EE es una especificación que propone un estándar para servidores de aplicaciones. Define diferentes tecnologías e indica cómo deben trabajar juntas. Todos los servidores de aplicaciones J2EE deben pasar un test de compatibilidad, que garantiza la correcta implementación de las tecnologías Java. Muchos grandes fabricantes como IBM, Sun Microsystems, Hewlett-Packard etc.
PHP: Hypertext Preprocessor ofrece interfaces propias de acceso a multitud de fuentes de datos: BBDDs (mysql, msql, oracle etc...), servidores de directorio (LDAP), texto en XML, etc. Todas ellas están documentadas en la página Web de PHP
Diseñar hoy una web se ha convertido en una labor compleja puesto que se exigen conocimientos de arquitectura de la información en sus distintas facetas y una de ellas, es administrar y gestionar bases de datos. La Web es aquí entendida como interfaz de software que permite una serie de funcionalidades como que el usuario pueda interrogar y consultar de forma directa a la base de datos y obtener las referencias o el acceso directo a los recursos o documentos buscados.

Los SGBD suelen incluir herramientas de administración que permiten ajustar el rendimiento en función de las necesidades particulares. muchas empresas cuentan con su propio administrador de base de datos ,pero la gran mayoría tiene el mismo administrador que solo cambia el titulo de la empresa y lo distribuye
. Un servidor de aplicación es clásico se apoya en un modelo cliente/servidor de tres capas:
Presentación: una interfaz, generalmente gráfica que reside en los clientes. El ejemplo típico es un navegador.
Lógica de negocio: donde reside el servidor de aplicaciones y el conjunto de programas a los que da soporte.
Almacenamiento: generalmente una base de datos.