domingo, 5 de abril de 2009

Publicado por sergio aparicio

definición de modelo de datos de base de datosun modelo de datos para las bases de datos es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos . esa colección de conceptos incluyen entidades atibutos y relaciones.la mayoría de los modelos de datos poseen un conjunto de operaciones básicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos.
Los modelos de datos pueden clasificarse en:* modelos de datos de alto nivel o conceptuales: disponen de conceptos cercanos a la forma en que los usuarios finales perciben una base de datos.* Modelos de datos de bajo nivel o físicos: disponen de conceptos que describen detalles sobre el almacenamiento de los datos en la computadora.* modelos de datos de representación (o de implementación): disponen de conceptos que pueden entender los usuarios finales, pero que no están alejados de la forma en que se almacenan los datos en la computadora.clasificación de los modelos de datoslos modelos de datos sirven para clasificar los distintos tipos de sgbd.existen diferentes modelos de datos para bases de datos como ser:* modelo relacional* modelo orientado a objetos* modelo relacional-objeto* modelo jerárquico* modelo de red
Definición de Tipo de dato(datatype). En PROGRAMACION , un tipo de dato es una restricción impuesta para la interpretación/manipulación/representación de datos. Tipos de datos comunes en lenguajes de programación son los tipos primitivos (enteros, caracteres, etc.), las tuplas, los conjuntos, tipos abstractos de datos, tipo de funciones y clases, etc.Un tipo de dato describe representación, interpretación y estructura de los valores manipulados por los ALGORITMOS u objetos almacenados en la memoria de la computadora u otro dispositivo de ALMACENAMIENTO
Definición de Diccionario de datos(DD). El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un SISTEMA.El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes, etc.Los diccionarios de datos son buenos complementos a losDIAGRAMAS DE FLUJO , los DIAGRAMAS DE ENTIDAD RELACION, etc..
Definición de Modelo de entidad-relación(modelo entidad-vínculo, modelo entidad-relación, entity-relationship, modelo relacional, modelo ER). Es un tipo de MODELO DE DATOS conceptual de alto nivel que se emplea en el diseño de las BASE DE DATOS relacionales. El modelo entidad-relación muestra la ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS empleando todo tipo de herramientas conceptuales.Creación de un modelo entidad-relaciónEl primer paso para la construcción del modelo entidad-relación es la obtención y el análisis de los requerimientos de los usuarios. Esta tarea es parte de los DISEÑADORES DE LA BASE DE DATOS relacional.Luego, a partir de los requisitos, se crea un esquema conceptual de la base de datos. El esquema conceptual contiene las descripciones detalladas de las ENTIDADES ,RELACIONES y restricciones. Todas estas descripciones se expresan empleando conceptos gráficos y textuales del modelo de datos relacional.El siguiente paso es implementar la base de datos empleando algún SGBD (software de gestión de bases de datos) adaptado al modelo entidad-relación.Elementos del modelo entidad-relaciónLos elementos conceptuales que emplea el modelo ER son:* Entidad* Entidad débil* Vínculo* Vínculo identificador* Atributo* Atributo clave* Atributo multivaluado* Atributo compuesto* Atributo derivado* Relaciones* Jerarquías de generalización.Cada uno de estos elementos tiene su gráfico que lo identifica.Breve historia del Modelo entidad-relaciónEl modelo entidad-relación es el modelo de datos más ampliamente usado para el DISEÑO DE BASES DE DATOS.Fue creado por Peter Chen en el año 1976, y desde entonces se ha vuelto muy popular. En 1988 el ANSI seleccionó el modelo ER como el modelo estándar para los sistemas de diccionarios de recursos de información (IRDS).Originalmente el modelo ER sólo incluía conceptos básicos como entidad, relación y atributos. Luego se agregaron otros conceptos como atributos compuestos y las jerarquerías de generalización.
Definición de SGBD(Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una BASE DE DATOS * Definir una base de datos: consiste en especificar los TIPOS DE DATOS, estructuras y restricciones para los datos que se ALMACENARAN.* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de ALMACENAMIENTO.* Manipular una base de datos: incluye funciones como CONSULTA, actualización, etc. de bases de datos.Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS en inglés o SGBDR en español.
SGBD EXISTENTES EN EL MERCADO
SGBD libres
PostgreSQL Licencia BSD
MySQL Licencia Dual, depende el uso.
Firebird basada en la versión 6 de Interbase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0.
SQLite Licencia Dominio Público
DB2 Express-C
Apache Derby
SGBD gratuitos
Microsoft SQL Server Compact Edition
Sybase ASE Express Edition para Linux (Edición gratuita para Linux)
SGBD comerciales
Advantage Database
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
Interbase de CodeGear, filial de Borland
MAGIC
Microsoft Access
Microsoft SQL Server
NexusDB
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase

TUPLA
Los elementos de una tupla tienen un orden definido, como los de una lista. Las tuplas tienen primer índice 0, como las listas, de modo que el primer elemento de una tupla no vacía es siempre t[0],
Los índices negativos cuentan desde el final de la tupla, como en las listas.
Las porciones funcionan como en las listas. Advierta que al extraer una porción de una lista, se obtiene una lista nueva; al extraerla de una tupla, se obtiene una tupla nueva.
Una tupla se define del mismo modo que una lista, salvo que el conjunto se encierra entre paréntesis en lugar de entre corchetes.
REGISTROS
Los REGISTROS son espacios físicos dentro del MICROPROCESADOR con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del MICROPROCESADOR que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una viñeta, que es una DIRECION de MEMORIA . Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15,14,13…. 3,2,1,0), los registros están divididos en seis GRUPOS los cuales tienen un fin especifico. Los registros se dividen en:
· Registros de segmento
· Registros de apuntadores de instrucciones
· Registros apuntadores
· Registros de propósitos generales
· Registro índice
· Registro de bandera.
LLAVE PRINCIPAL
Una clave principal es un campo o conjunto de campos de la tabla que proporcionan a Microsoft Office Access 2007 un identificador exclusivo para cada fila. En una base de datos relacional como Office Access 2007, la información se divide en tablas distintas en función del tema. A continuación, se utilizan relaciones de tablas y claves principales para indicar a Access cómo debe volver a reunir la información. Access utiliza campos de clave principal para asociar rápidamente los datos de varias tablas y combinar esos datos de forma significativa.
Es llamada clave Externa, es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla, una clave externa indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de clave externa y clave principal deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.
- Los campos continuos se deben de marcos ambos campos y de la misma forma como se selecciona la Llave Primaria se debe de seleccionar la Llave Externa o Llave Foránea, utilizando el botón de Barra de Herramientas, Mouse o utilizando el Menú y la opción Edit. (Debe de aparecer una flecha)

0 comentarios:

Publicar un comentario